Café Arabe


Métodos de extracción (parte 2):Hoy os mostraré una forma de tomar café que es todo un ritual y un deleite para los sentidos.El Café Árabe, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.La relación del café con el mundo árabe se remonta casi al inicio del descubrimiento de este producto. Los primeros datos nos remontan al siglo IX. En aquel tiempo, el café pasó a conocerse como qahvé en Turquía y  bunchum a nivel más general en todo el territorio árabe.La popularización del café en el mundo árabe fue muy rápida y desarrolló una cultura que ha llegado hasta nuestros días.Los expertos en esta preparación nos dicen que debe empezar tostando los granos de café en una sartén sobre brasas y molerlos en un mortero de piedra, o de cobre con un mazo del mismo material. Estas operaciones deben llevarse a cabo algunos minutos antes de infusionar el café para conservar su sabor.
A continuación se devuelve la cacerola al fuego para darle otro hervor y servir.
El café se sirve sin posos, y su aspecto adquiere una coloración amarillenta si se le añadido azafrán a la preparación.
El servicio se inicia por el invitado de más edad o categoría, se sirve en tazas pequeñas y sin asa, conocidas con el nombre de finjaan  y se llenan hasta un cuarto de su capacidad, el protocolo dice tomar como mínimo una y máximo tres. Lo habitual es tomarlo sin azúcar y acompañarlo de dátiles.
Es una tradición familiar en la que el método de preparación pasa de padres a hijos, mediante la observación y la práctica.
En los países árabes el alcohol no está permitido por lo que el Café Árabe se sirve en todas partes, para compartir en celebraciones, en familia o como acto ceremonial.
Un proverbio árabe del siglo XVII señala: El café, bébelo sin remordimientos. Su aroma quita los nervios y su consumo los problemas de la vida cotidiana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRA CARTA CAFE LUIS BUÑUEL

CAFÉ VIETNAMITA

CAFE TOUBA DE SENEGAL